"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 11 de julio de 2012

¿Dónde están los dólares de Cristina?

Cristina tomó los US$3.198.270 millones que "escondía" en Santa Cruz

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24
Según informa el sitio local 'Opi Santa Cruz', la presidente Cristina Fernández retiró del Banco Santa Cruz, en Río Gallegos, su depósito millonario en dólares, en los primeros días del mes de junio y dos días después de anunciar la pesificación de los ahorros en Casa de Gobierno.
Ocurre que nadie conocía que la mandataria tenía ese dinero colocado en un plazo fijo en el banco de Eskenazi, en esa ciudad.
Pero, ¿hacia dónde fueron esos fondos?
Según la mencionada agencia, existe documentación que confirma que el día 8 de junio de 2012, la presidente ordenó realizar un retiro desde su cuenta 'Sucesión Néstor Kirchner', operable en la entidad de Eskenazi, por la suma de U$S 3.198.270,00 sin que se haya podido establecer, hasta el momento, el destino de esos fondos.
El dinero, en moneda estadounidense, conformaba un depósito a 180 días que la mandataria tenía y canceló antes de su vencimiento, realizándose, vía electrónica, una transferencia ordenada por su titular, destino que se mantiene en reserva, por estar calificada dentro de las 'cuentas VIP' que posee la institución bancaria.
Hace ya casi un mes del anuncio por cadena nacional de la pesificación de sus dólares, por parte de la presidente. 
"Voy a poner mi plazo fijo en pesos", dijo Cristina, quien puso de ejemplo al periodista Víctor Hugo Morales, que publicitó la pesificación de sus ahorros en dólares y pidió "dar testimonio" a amigos y funcionarios, instándolo a que hagan lo mismo. 
"Vos, Fernández, me parece que estás primero en la fila y con bonete", le dijo al ex jefe de gabinete. En aquella ocasión, la mandataria trató de "amarrete" al abuelo que interpuso un amparo para comprar diez dólares para regalárselo a sus nietos por sus logros escolares.
Según dijo una fuente del propio banco a la agencia santacruceña, "el dinero no lo retiraron del banco, es decir, no hubo un retiro físico del billetes, sino una transferencia electrónica a un destino que el banco no está autorizado a brindar".
Debido a que la operación se realizó dos días después del anuncio presidencial de pesificación de los depósitos propios, la misma fuente de la entidad opinó "lo ideal, hubiese sido la pesificación en el mismo acto, pero bueno, el cliente es el dueño del dinero y puede disponer de él de acuerdo a su mejor criterio", concluyó.
La operación de retiro de fondos de la familia Kirchner se realizó vía transferencia electrónica el viernes 8 de Junio, es decir, el mismo día que Cristina viajó de Buenos Aires a Río Gallegos para "pasar un fin de semana en familia" debido a que el miércoles siguiente (13 de junio) tenía que viajar a Nueva York para asistir a una reunión del comité de descolonización.
La reunión familiar, concluyó con la enfermedad de Máximo, y le agregó una cuota más de intriga, respecto de los motivos del retiro del plazo fijo en dólares, considerado parte de la herencia familiar.
Todo se complicó cuando su hijo Máximo sufrió una artritis séptica en la rodilla derecha, por lo que el domingo 10 de Junio, día que Cristina regresó a Capital Federal, debió ser trasladado de urgencia a Buenos Aires en el avión Tango 01, despertando las críticas por el uso de la máquina presidencial.
Como sea, hasta donde se conoce la presidente no pesificó los dólares del Plazo fijo que tenía en el Banco Santa Cruz de Río Gallegos, pero sí los retiró de la entidad, cuyo destino es incierto.
Algunas versiones no confirmadas señalan que la transferencia se habría efectuado al Banco Nación, y que el retiro, que hace que el Banco santacruceño se queda sin una importante fortuna, es parte de una ofensiva K contra el empresario, ya afectado en sus negocios en YPF.

No hay comentarios: