"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 10 de octubre de 2012

"Otro" chivo expiatorio... Lorenzo Manuel Donohoe


Otra baja para Garré:
Renunció un funcionario clave de Seguridad
Las versiones señalan a Lorenzo Manuel Donohoe como el autor del decretó que desató la crisis en Gendarmería y Prefectura. El contador trabajó con la ministra también en Defensa y desde agosto cumplía funciones en el ministerio de Seguridad. Este miércoles había renunciado el hermano de la titular de la cartera.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La crisis irresuelta por los reclamos salariales de la Gendarmería y la Prefectura ya le costó el cargo a otro  funcionario del Ministerio de Seguridad que dirige Nilda Garré.

En la mañana de este miércoles se conoció que Raúl Garré, hermano de la ministra, abandonaba la jefatura de Gabinete de la cartera. Horas más tarde comenzó a circular la versión del alejamiento de Lorenzo Manuel Donohoe. De acuerdo a las versiones, el funcionario habría estado detrás de la letra chica del decreto que redujo los haberes de los efectivos.

En lo formal, Donohoe se desempeñaba como subsecretario de Gestión Administrativa de la Secretaría de Coordinación, Planeamiento y Formación del Ministerio de Seguridad. Fue designado en agostó con el decreto 1396/2012. Donohoe es contador y hasta abril se desempeñó como presidente del Instituto de Ayuda Financiera (IAF) del Ministerio de Defensa, es decir la caja de jubilaciones de los militares.

A mediados de ese mes el titular de la cartera, Arturo Puricelli, dio por concluida su gestión de 4 años para reemplazarlo por Rubén Stehling. Tras su salida, Donohoe volvió a estar bajo el mando de Garré, quien había sido su jefa cuando la encargada de Seguridad revestía como ministra de Defensa.

Garré y Donohoe se conocen desde los tiempos de militancia en el FrePaSo. Durante el gobierno de la Alianza, que el FrePaSo integró, Donohoe se desempeñó como vicepresidente del Banco Nación. También fue presidente de la Terminal de Cargas Argentinas (TCA) y antes de ingresar a Defensa pasó por el directorio de Empresa de Cargas Aéreas del Atlántico Sur (Edcadassa), la concesionaria estatal de los depósitos fiscales aeroportuarios.

El paso de Donohoe no estuvo excento de polémica. En un artículo de su autoría publicado en el diario Página12 en enero de este año, el funcionario responde a otros 2 artículos, en este caso del diario Ámbito Financiero y del año 2008, sobre presuntos desvíos de los fondos de IAF, que en ese entonces Donohe todavía presidía, para un plan de viviendas del ministerio de Planificación.

Donohoe hizo referencia a la nota firmada por el periodista Edgardo Aguilera y manifestó que "las aseveraciones eran todas falsas".
En en su artículo, el funcionario también manifestó que "los ataques del periodista Aguilera no se referían sólo al IAF" sino que formaban "parte de una campaña de desprestigio de la política de Defensa implementada por el presidente Néstor Kirchner, continuada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner e instrumentada por los ministros Nilda Garré y Arturo Puricelli". 

En tanto, en la nota que informaba sobre la salida de Donohoe del IAF, Aguilera señaló:
"El saliente Donohoe deja una masa crítica de reclamos de actualización de salarios de retirados y pensionados que hicieron juicio al Estado por las diferencias con sus pares en actividad".


No hay comentarios: