"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

viernes, 20 de mayo de 2016

García Uriburu denuncia a hija por control de obra

La acusa de "avasallar los derechos de todos"

"Color in the River" de García Uriburu (foto: ANSA) (ANSA) -

El artista plástico argentino Nicolás García Uriburu, reconocido mundialmente por sus intervenciones de "land art" -en particular la edición 1968 de la Bienal de Venecia, cuando tiñó de verde fluo los canales de la ciudad- denunció hoy en una solicitada que su hija quiere "hacerse cargo de su obra y sus bienes sin esperar su muerte".
"Me veo en la triste situación de tener la salida del país restringida por una causa iniciada por mis hermanas a instancia de mi única hija, para determinar mi capacidad", escribió García Uriburu, de 78 años, en la nota publicada hoy por el diario Clarín de Buenos Aires.
"Tenía la idea de que luego de cumplir el precepto materno de casarse con un hombre rico, mi hija vería saciado su afán de riquezas materiales, pero me equivoqué", afirmó en otro tramo de la solicitada.
"Llegar a esta edad teniendo que demostrar a través de análisis médicos que soy capaz, como lo vengo haciendo en este último mes, no hay sido suficiente y sigo esperando", agregó el artista, quien acusa a su hija de "avasallar los derechos de todos".

En duros términos, en la solicitada García Uriburu lamenta tener que "dejar de lado compromisos en el exterior", "y reuniones con funcionarios del gobierno uruguayo para resolver temas importantes que atañen al museo que fundé en Maldonado y lleva mi nombre".
Finalmente, asegura que "no basta con sentar a un cura los domingos en su mesa para ser buena cristiana, sino obrar como tal" y acusa a su hija de "desconocer totalmente" el sentimiento cristiano de "respetar y querer a tus mayores".
   
En la solicitada García Uriburu recordó el caso de la artista Natalia Kohen, quien años atrás sufrió una situación similar de enfrentamiento con sus hijas por el control de sus bienes.
Luchador por la ecología y contra la contaminación de los mares, García Uriburu también coloreó el Rin y plantó miles de árboles en las calles de Buenos Aires, en una acción que luego repetiría en otros lugares.
En 1968 recibió el premio Le Franc en París y el Gran Premio Nacional en Buenos Aires.
En 1975 fue primer premio en la Bienal de Tokio y en el año 2000 recibió en Argentina el premio a la trayectoria del Fondo Nacional de las Artes.


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © COPYRIGHT ANSA

No hay comentarios: