"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 25 de agosto de 2016

SERGIO MASSA:

UNA DE CAL OTRA DE ARENA
Por Carlos Lanusse

Dedicada a Sergio Massa:
“El Estado somos nosotros y cuando nos colgamos de él, nos ahorcamos nosotros” (C.E.L.)

Uno de nuestros peores vicios políticos, nos lleva a la visión tribal de la política, es considerar a ésta según la vigencia o agotamiento de un líder.
Aunque estamos evolucionando.
Hoy también resolvemos a partir de la vigencia o agotamiento de proyectos políticos, según su calidad ética, contradicciones internas y consecuencias económico-sociales.
A éste método aporta el análisis y sus propuestas, conformando una Política Analítica, que hace del conocimiento un factor político.

Es de países atrasados creer que los líderes naturales son la panacea.
Estos, en un clásico sudamericano, degeneran en autoritarios y se consideran indispensables luego de alcanzar el poder.
Es lo que sucedió con los Kirchner, no permitiremos que vuelva a suceder.
Lo afirmamos cuando Sergio Massa, hoy en las gateras, se prepara para suceder al macrismo.
Con el antecedente de haber sido jefe de gabinete de un régimen populista, autoritario y estatista.
Ahora, si nos quedáramos con esa imagen, no con la del político que se arrepintió y derrotó a Cristina, siendo hoy oposición constructiva, con aporte a la gobernabilidad, estaríamos pecando de celos por su éxito.
El método para dilucidar sobre un líder, consiste en revisar sus proyectos y propuestas, ir Tema por Tema, evaluándolos.

Tema: Ley sobre limitaciones electorales
En medio del desaguisado de las tarifas se coló un tema altamente positivo, trascendente para la calidad de nuestra democracia:
Las limitaciones electorales al poder.
Es la ley provincial recientemente sancionada que limita el ejercicio de las funciones de intendentes, legisladores y concejales hasta un máximo de dos turnos consecutivos.
No es solo de un deseo añorado por nuestro electorado independiente, sino un proyecto político de Sergio Massa. Que le otorga credibilidad.
Implica que él acepta limitarse sea cual fuere el cargo que ocupe, de hecho y de derecho Massa propone limitar su poder, contundente ante desconfiados.

Tema: Someterse a la Justicia
Comienzan a aparecer acusaciones de una presunta actuación ilícita de la municipalidad de Tigre, cuando Massa era intendente.
La resolución jurídica del caso es crucial para el buen nombre y honor del ex intendente, a todos nos interesa observar cómo actúa, sometiéndose a la investigación y la ley.
Prueba de fuego ante un electorado que ya no admite corrupción.

Tema: el Estado o el Mercado
Otro de los Temas es el rol del Estado en relación al Mercado. Massa propone “Mas Estado, menos Mercado”, visión escalofriante que nos recuerda su paso por el populismo estatista.
Sergio es un hombre joven, pero la concepción estatista es de los años treinta, cuando el Estado resolvía los problemas recesivos del patrón oro.
Era el “New Deal”.
Hoy, el Estado que vale es el que aporta al bienestar, sin hipotecar el futuro de la Nación.
Sergio Massa se hace incompatible con un electorado harto de corrupción y manipuleo politizado de temas nacionales, dos lacras y un protagonista:
El Estado coimero, cueva de ideólogos y plataforma de Poder, culpable por excelencia de la herencia que nos agobia.
Massa, ¿no entendió el mensaje de las urnas en 2015?
¿No anotó el efecto de tarifas destructoras de activos energéticos, establecidas a dedo por el Estado kirchnerista, y la destrucción de nuestra moneda por súper-emisión estatista?
Massa ¿no lee los diarios?
¿No anotó el “descubrimiento” de los ideólogos cubanos, desesperados por volver al Mercado, que ahora sostienen “el Mercado es objetivo”, luego de setenta años de pobreza y ridículo?
Por eso le dedicamos nuestra última propuesta:
“El Estado somos nosotros y cuando nos colgamos de él, nos ahorcamos nosotros”.

Tema: los Derechos Humanos como guarida ideológica
Una manera de bastardear las buenas ideas consiste en usarlas de mala manera, por ejemplo, colgarse de su virtud para sostener atrocidades ideológicas.
Esto es precisamente lo que ocurre en nuestro país con la idea de los Derechos Humanos, hoy desfigurada para uso ideológico de los grandes perdedores:
La guerrilla y su heredero, el populismo sudaca.
Y tal que cuando la Justicia, que asumió dar castigo a los excesos contra los Derechos Humanos, va por el derecho de los presos a cumplir prisión domiciliaria después de los setenta años, no sirve señalar un “retroceso ideológico”, como dice Massa.

La interpretación ideológica de la Justicia es la mejor manera de destruirla, es lo que pretendió hacer, sin éxito, el kirchnerismo.
Los tiempos han cambiado, a lo largo y ancho del continente la ideología populista ha perdido el favor de la gente. Sergio Massa debiera saberlo, so pena de quedar atrás o que el peronismo elija a su hombre justo, Ricardo Lorenzetti (doble sentido vale).

Síntesis del análisis por Temas.
Kirchnerista y renovador, tras Margarita de centroizquierda y Barrionuevo de derecha sindical, en conversaciones con Máximo, tras una economía lavagnista y otra estatista, con gradualismo trastabillante, tras algunos barones y contra sus largos mandatos, ¿apoya a Vidal o lo hizo por un rato?
Su pensamiento ambiguo ofrece una explicación:
Massa va por el Poder y lo demás es cuento.
Y si ahora, por electoralismo, abandona a María Eugenia, habrá hecho un enorme favor a las mafias que la acechan.

Es una lástima que se diga, “sobre Massa sabemos todo, menos lo que piensa”.
Debería adoptar identidad y definición, lo muy líquido se escurre entre las manos, era peronista y renovador…
Ya no sabemos.
No dudamos de las habilidades políticas de Massa, aunque frente a un electorado analítico él y los demás tendrán que someterse a examen, nuestra Política con mañas y mentiras ha dejado de ser gratis.


No hay sólo oposición, sino oposición de la oposición, ésta no avala inconsistencias, menos un discurso para cada cual, praxis populista nacida muerta.

No hay comentarios: