"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

lunes, 22 de mayo de 2017

LAPIDARIA

ENCUESTA
Por URGENTE

La imagen de Scioli es “irrecuperable y hay versiones de "reportaje pactado"

El escándalo amoroso de Daniel Scioli parece estar apagándose en los medios de comunicación, pero le habría provocado al exgobernador un daño irreversible en su imagen pública comprometiendo sus chances electorales de cara a las legislativas de octubre.
Según un reciente sondeo de Retamar y Asociados, el 61% de los consultados dice tener una “peor imagen de él” desde que estalló el conflicto público con sus ex parejas y el supuesto pedido de aborto.
Sólo el 19% mantiene una imagen “buena” o “muy buena” de Scioli contra el 48% que tiene una visión negativa y el 31% que respondió “regular”.
En tanto, un sondeo realizado por el programa La Hora de Maquiavelo reveló que para el 32% la imagen del exmotonauta ya es irrecuperable mientras que el 31% sólo cree que puede lograr revertir en parte el daño causado.

Scioli, en problemas

La gran incógnita acerca de Daniel Scioli es el impacto que tuvo en su imagen pública el escándalo sentimental con Gisela Berger y el supuesto pedido de aborto de su hijo.
El dato es vital para medir las chances electorales del ex gobernador en las próximas elecciones y dentro del espectro peronista que parece alinearse en el clamor por la candidatura de Cristina Fernández, la única que garantiza un caudal de votos decisivo frente a otras variantes.
La consultora Retamar y Asociados realizó recientemente una encuesta para medir el impacto del escándalo en la imagen de Scioli. 
Según sus resultados, el 61% de los consultados dijo tener una “peor imagen de él desde que estalló el conflicto público con sus ex parejas.
Al 22% el episodio le resultó “indiferente” mientras que el 17% dice tener ahora “una mejor imagen” del ex mandatario bonarense.

Ante la pregunta, “como evalúa hoy la imagen del ex candidato presidencial Daniel Scioli”,
el 11% respondió que es “muy mala”;
el 37% se inclinó por “mala” y el 31% dijo “regular”.
En total hacen una imagen negativa del 78 por ciento.
Sólo el 15% dijo tener una imagen “buena” del exmotonauta mientras que apenas el 4% respondió “muy buena”.
Es llamativo que mientras el 80% dijo estar al tanto del escándalo amoroso de Scioli, sólo el 68% estaba enterado de las denuncias sobro cobro de coimas.
La encuesta se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza sobre 1200 casos e ntre el 15 y el 18 de mayo con cuestionario estandarizado y metodología telefónica.

Por su parte, el programa La Hora de Maquiavelo (Canal Metro) hizo su propio relevamiento entre 107 profesionales de comunicación y RR.PP.
Para el 32% la imagen de Scioli ya es irrecuperable mientras que el 31% sólo cree que puede lograr revertir en parte el daño causado.
En entrevista con Diego Dillenberger (conductor de La Hora de Maquiavelo), Roberto Vargas, consultor de comunicación política, reveló que “hay una versión bastante circulada en los medios y en el periodismo que dice que hay un reportaje pactado con algún medio donde Scioli irá con la chica para dar algunas explicaciones”.

Sobre una recuperación de la imagen del ex gobernador, Vargas consideró:
“Este escándalo le da en la línea de flotación y de mínima los daños que tendrá si no son irreversibles serán altos. Si se lograra ese reportaje acordado y el libreto de la chica es una crisis de nervios, etc., y que jamás le hablaron de aborto. Si todo eso es posible, yo te diría que mas o menos…”.
“Necesita urgentemente un libreto a dos: él y ella. Suponiendo que ella quiera sumarse a esa estrategia comunicacional. Si esos condicionales se dan, hay que escribir un guión creíble”, concluyó.
Por su parte, Federico González, analista político y consultor agregó: “Me parece que lo más probable es la opción que gana en la encuesta: que su imagen es insalvable, irreversible y que su carrera terminó”.

“Podría volver del Infierno al Purgatorio, pero nunca más al Paraíso”, opinó.
Sobre la posibilidad de una recuperación, González puntualizó:
“Hay que afinar la imagen y tener un relato que cierre por todos lados, y con eso a lo sumo puede amortiguar el golpe.
"Este error contamina todos sus aciertos”.

La entrevista a Vargas y a González en el programa La Hora de Maquiavelo:
VIDEO

No hay comentarios: