"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

lunes, 29 de octubre de 2012

Por la pesificación, la Argentina es el país más riesgoso después de Grecia



El pago en pesos de deudas contraídas en dólares, como en el caso de Chaco, aumentó el temor de los bonistas por un default.
El Credit Default Swap subió más de 500 puntos y se ubicó en torno a las 1.500 unidades.
El Riesgo País se ubica ahora en 969 puntos básicos 

El fallo que se conoció la semana pasada de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, a favor del mismo fondo que embargó la Fragata Libertad, disparó el seguro que pagan los inversores para protegerse de un default argentino.

Las preocupaciones sobre el escenario económico que afronta la Argentina se plasmaron de esta manera en los Credit Default Swap (CDS o seguro contra un incumplimiento crediticio, según sus siglas en inglés), que resguardan a los tenedores de bonos soberanos ante la posibilidad de un incumplimiento de pago.

El CDS para la Argentina (para el plazo de cinco años) avanzó más de 500 puntos básicos el viernes luego de conocerse la decisión de la justicia norteamericana.
Se ubicó en torno a las 1.500 unidades (Grecia está primero en el ranking), un nivel superior inclusive al de economías vapuleadas como la de Venezuela (755), Pakistán (950), Chipre (957), Ucrania (653), Portugal (509) e Irak (481).

"Hoy hay un mayor riesgo de default... pero que tiene que ver más con la voluntad que con la capacidad de pago del país, porque hoy los ratios de deuda que tiene la Argentina son muy bajos", señaló Luciano Cohan, de la consultora Elypsis, al diario El Cronista.

El economista añadió que la "Argentina viene acumulando un historial de default. Y las últimas novedades sobre la pesificación de los bonos provinciales, sumadas a los comentarios de Mariotto (vicegobernador bonaerense que habló a favor de una pesificación de bonos), terminaron por agravar el escenario".

Según consideró otro analista, el país "no debería estar sufriendo lo que hoy sufre".
Alberto Bernal, de Bulltick Capital Markets, advirtió que la Argentina "tiene un modelo de manejo de la situación con los inversores que genera incertidumbre y eso implica que no haya mucho inversor internacional que esté dispuesto a poner el pecho por el Gobierno cuando el escenario se pone más complicado".

El aumento del indicador es resultado del desplome que sufrieron los bonos, que disparó el Riesgo País, que el viernes subió 16 por ciento.
Hoy el índice que confecciona el banco de inversión JP Morgan se ubica en 969 puntos básicos.

No hay comentarios: