"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 22 de abril de 2014

Tras las críticas, el debate por el Código Penal se traslada ahora a ámbitos académicos

Los autores del proyecto lo presentaron en la Facultad de Derecho de la UBA

Por Paz Rodríguez Niell  | LA NACION

  
 Gil Lavedra, Alak, Álvarez, Pinedo, Arslanian y Zaffaroni, ayer. Foto: Télam

En un acto de tono académico, el ministro de Justicia, Julio Alak, presentó ayer oficialmente el anteproyecto de reforma del Código Penal.
El escenario elegido fue el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA.

Después de las críticas furibundas que recibió la iniciativa desde diferentes sectores de la oposición, con Sergio Massa a la cabeza, el Gobierno eligió correr el debate del ámbito político y trasladarlo al mundo académico, un ambiente que a priori saben que será más amigable con el nuevo anteproyecto.

Los cinco miembros de la comisión que lo redactó, presididos por el ministro de la Corte Raúl Zaffaroni, defendieron la iniciativa ante representantes de las universidades nacionales de todo el país, públicas y privadas, y de asociaciones de jueces y de abogados.
La idea no era hacer un acto multitudinario; no había más de 250 personas y nadie llevaba identificaciones partidarias.

Ninguno de los oradores mencionó ayer a Massa, pero los redactores del proyecto cuestionaron las críticas "egoístas" y "oportunistas", y se esforzaron por dejar en claro que el debate recién empieza. "Iniciamos una nueva etapa en un camino largo, un camino al que le queda mucho por transitar", advirtió Zaffaroni, el último orador de la noche.
Contó además que en la Argentina se sancionaron dos códigos penales; el primero se aprobó 20 años después de su redacción; el segundo, el que está vigente, 30.
"Esperemos que éste no tarde tanto, pero no creamos que va a ser rápido", dijo.

De la agenda marcada por el Gobierno surge que difícilmente el proyecto pueda tratarse en el Congreso este año.
Ayer, Alak firmó una resolución para invitar a las universidades y a las asociaciones del mundo jurídico a que presenten sus propuestas para hacerle cambios al proyecto de código y les dio 90 días para presentarlas. Después, la comisión redactora tendrá 30 días más para elaborar un informe con esas observaciones y enviárselo al Poder Ejecutivo.

"Éste es un aporte patriótico de representantes de los distintos sectores políticos de la Argentina", dijo el ministro.
A su izquierda estaba el secretario de Justicia, Julián Álvarez.

Los acompañaban en el escenario los autores de la obra:
Zaffaroni, Ricardo Gil Lavedra (UCR), María Elena Barbagelata (socialismo), León Arslanian (PJ) y Federico Pinedo (Pro).
Frente a ellos, en la primera fila del auditorio estaba la dueña de casa, la decana de la Facultad de Derecho, Mónica Pinto.
También, el presidente de la Asociación de Magistrados, Luis Cabral, y sus compañeros de la Cámara de Casación, máximo tribunal penal, Alejandro Slokar y Ana María Figueroa.

En los discursos todo fue cordialidad, no hubo debate y los cinco celebraron el hecho de haber elaborado un proyecto común a pesar de sus diferencias; no obstante, Barbagelata y Pinedo destacaron algunas de sus disidencias.
"Hemos hecho un esfuerzo importante para buscar consensos, pero hubo temas en los que no estuvimos de acuerdo y a mi juicio son relevantes. En esos casos, quedaron las distintas posiciones para que la sociedad elija", dijo Pinedo.
Destacó entre esos temas su oposición a que se elimine la reincidencia.
Además, hizo mención varias veces a la "situación crítica del país en materia de seguridad".

Barbagelata explicó que sus disidencias fueron, sobre todo, por temas de género. Y se quejó de quienes aportan "oscuridad al debate".

En el mismo sentido, Gil Lavedra pidió que la discusión fuera la de una "democracia deliberativa", con argumentos racionales.
"Nada más peligroso en esta materia [la penal] que actuar sobre la base del prejuicio, del egoísmo y del oportunismo", afirmó.
Arslanian destacó que la ley penal no debe ser un "instrumento de venganza".
Zaffaroni dijo que un código recoge los valores de una cultura en un momento determinado, pero que no puede salir "de la voz del pueblo que puede discutirse en las esquinas o en los medios de comunicación".

Los autores del código coincidieron, además, en que se trata sólo de un proyecto y que serán los representantes del pueblo los que determinen, al final del camino, cuándo y cómo lo aprueban.
Más objeciones de Massa

El líder del Frente Renovador, el diputado Sergio Massa, volvió a criticar ayer el anteproyecto de Código Penal y dijo que se pretende debatirlo "de espaldas a la gente".
A su vez, insistió en su propuesta de que se haga una consulta ciudadana.
"La discusión que arranca hoy [por ayer] en las universidades desnuda la existencia de algo que decían que no existía:
La existencia del proyecto, la decisión de impulsarlo y, sobre todas las cosas, la decisión de discutirlo de espaldas a la gente", afirmó Massa al renovar sus críticas a la reforma del Código Penal

No hay comentarios: